martes, 27 de diciembre de 2011

¿Y tú qué me propones? Carta abierta a Marlon Brando de Jorge Scherman Filer



¿Qué sentido tiene que un habitante al Sur del río Bravo, con más de cincuenta años de edad, le escriba una carta abierta a Marlon Brando a principios del siglo XXI? Se pregunta el autor acerca de la intención de su propia obra.
Su respuesta es: “tratar de entender al hombre de la segunda mitad del siglo XX que cambió para siempre el significado de actuar; que nunca dejó de preocuparse por los problemas más quemantes de su tiempo; que fue un ícono adelantado de la generación rebelde que intentaría transformar al mundo en los años de la década del 60; que rechazó el Óscar a Mejor Actor en 1972 por su papel en El Padrino; que hablaba en ocasiones como un poeta; que no perdía el humor; y que buscó en las cosmovisiones indígena y oriental una forma de encontrarse a sí mismo, insatisfecho de la oferta valórica y filosófica de Occidente”.
En ¿Y tú que me propones? se funden la historia de una vida y la intimidad de una carta “personal” destinada a este hombre estadounidense y universal. El libro constituye un gesto cultural destinado al lector que desee profundizar en el conocimiento del personaje.
Aunque de seguro el sujeto de esta obra jamás se lo propuso, el texto sugiere que Marlon Brando nos tiende un puente para conectar el ayer, el hoy y el incierto porvenir.



Jorge Scherman Filer (Santiago, 1955) es economista y escritor. Master en Economía, University of Toronto (1987); y Magíster en Letras, Mención Literatura, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile (2001).
Ha publicado Sócrates despliega el arco iris (novela, Red Internacional del Libro, 1994).
Y con editorial Cuarto Propio: Por el ojo de la cerradura (novela, 1999); La parodia del poder: Carpentier y García Márquez, desafiando el mito sobre el dictador latinoamericano (ensayo, 2003); Eclipse (cuentos, 2005); El mal arcano (novela/ensayo, 2008); y, en coautoría con Rodrigo Cánovas Emhart, Voces judías en la literatura chilena (ensayo, 2010, Mención Honrosa, Premio Literario de la Municipalidad de Santiago, 2011).
Al momento de esta publicación, cursa el último año de Doctorado en Literatura, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile.  


Colección: Ensayo
Título: ¿Y tú qué me propones? Carta abierta a Marlon Brando
Autor: Jorge Scherman Filer
Publicación: Octubre 2011
ISBN: 978-956-9071-06-5
Tapa: Cuatricromía, papel couché 300 gr. con solapas, laminado opaco y lacado con reserva.
Interior: Papel bond ahuesado 80 gr. 119 páginas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario