Verónica Qüense es una artista multifacética. Su mirada poética, la misma que la alejó de los cerros de Valparaíso y del mar para enraizarse en el Cajón del Maipo, ha recorrido y capturado esos instantes tan frecuentes de este Chile que tanto nos cuesta ver: un Chile clasista, machista, misógino, maltratador, sexista, escindido entre ricos y pobres, poderosos y débiles. Y esa guerra callejera que cada cierto tiempo de la historia de nuestro golpeado país se vuelve a replicar como una fotografía vista tantas veces. Tantas, que los detalles comienzan a borrarse y a inscribirse como la marcha de un rictus constante, doloroso e injusto.
Verónica Qüense es un artista múltiple, desasosegada, ambientalista, defensora de los derechos de la mujer, que se interroga, busca, indaga y registra aquellos fugaces pero determinantes momentos de la historia de nuestro país como estampas colgadas en los hilos del olvido.
Después de 21 años de llegada una democracia en que la alegría nunca arribó del todo a pesar de llevar ya cinco gobiernos “democráticos”, en que no se repararon los crímenes a los derechos humanos cometidos en la dictadura militar de Augusto Pinochet y los asesinos hoy se rinden honores entre ellos, las marchas han salido del clóset populárico a tomarse las calles para pedir que “Los Mercaderes1” que fueron tan complacientes con la dictadura y según ellos no conocieron las atrocidades y los campos de concentración chilenos, dejen de tratarnos como un cuerpo esclavo de peones e intereses bancarios.
Verónica Qüense nos entrega con Populáricos Agitadóricos un bello y crudo poema poblado de imágenes de estas marchas. Enfoca el lente justo donde el ojo no se detendría por mucho tiempo: los pasivos observantes, los detractores, la violencia del machismo frente a las marchas por el Derecho al Aborto, la verdad y la justicia por la que 21 años después aún claman la mayo-ría de los familiares de más de mil detenidos desaparecidos y torturados que dejó la dictadura de Pinochet, la memoria, la creatividad, la sonrisa y los momentos íntimos de tantas individualidades libertarias y democráticas que marchan por los derechos educacionales, sexuales, civiles, artísticos y ciudadanos que nos corresponden y competen como seres humanos libres.
Malú Urriola, poeta
Verónica Qüense, (Valparaíso, 1961)
Aunque fotógrafa por formación y activa de modo permanente en este arte desde sus comienzos como creadora, “Populáricos Agitadóricos” es su primer título impreso con imágenes de su autoría. No ha sucedido lo mismo con sus otras áreas de desempeño artístico, en las que ha acumulado una extensa filmografía y obra poética, entre las que se cuentan sus documentales:
“Triste” (2003), rodado en España; “El Puerto” (2004) documental experimental; “Chile Traspuesto (2006); “Pedro Lemebel: Corazón en Fuga” (2008); “La Fiesta” (2008); “A Nombre de Jaime” (2009); “Santas Putas” (2010), y “La Vieja Está en la Cueva” (2011).
“El Vuelo de Juana” (1997); “El Canto Olvidado” (1999); “El Sueño” (2000), y “Desierta” (2001).
Y sus poemarios:
“Desierta” (2001) y “Murciélaga” (2005) en Ediciones Quimantú.
Siempre atenta a cuanto sucede en su entorno, su creación está atravesada por un profundo sentido de rebeldía, desasosiego y desapego por los pesados lastres que anclan el libre vuelo de nuestra sociedad en sus límites más vulnerables.
Colección: Arte y Fotografía
Título: Poppuláricos Agitadóricos Marchas Santiago 2011
Autor: Verónica Qüense
Publicación: Diciembre 2011
ISBN: 978-956-9071-10-2
Tapa: Cuatricromía, papel couché 300 gr. con solapas, laminado opaco y lacado con reserva.
Interior: Papel couché 200 gr. 259 páginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario