miércoles, 21 de agosto de 2013

El cuerpo como máquina La medicalización de la fuerza de trabajo en Chile de Nicolás Fuster Sánchez



I.S.B.N.: 978-956-9071-37-9
Páginas: 182

Desde los siglos XVIII en Europa y XIX en Latinoamérica, incluyendo a Chile, la medicina comenzó a ejercer una acción que operó más allá de los límites clásicos definidos por la enfermedad y por la asistencia al enfermo, logrando instalarse progresivamente en todos los campos de la existencia individual y colectiva de la sociedad. La relación de los ciudadanos con sus cuerpos quedó mediada por la higiene y el Estado pasó a ser el garante de esta nueva moral en que la higiene estaba íntimamente ligada a la aparición de la población como problema económico. A la medicina se le exigía que proporcionase a la sociedad individuos capaces de trabajar.
El desarrollo de un mercado internacional de materias primas y alimentos, además del surgimiento de un incipiente capitalismo industrial, obligaron a los Estados de la región a centrarse en la ocupación de los grandes contingentes de masas productivas. Este fue el contexto propicio para el desarrollo una medicina científica preocupada por la reproducción y potencialización de la fuerza de trabajo, de ahí la relevancia que tuvo la llegada de un “cuerpo médico experto”, preparado en el saber científico y en las prácticas modernas de administración que se impartían en Europa.
Desde entonces, la sociedad en su conjunto empezaría a ser materia médica. El cuerpo como máquina.

Nicolás Fuster Sánchez (Santiago, 1976) es Doctor en Ciencias Sociales y de la Comunicación por la Universidad de Deusto, Magíster en Comunicación Política por la Universidad de Chile y Profesor de Castellano por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como profesor de Literatura y de Historia del Derecho y participa como miembro de la Línea Cuerpo, Salud y Política del Núcleo de Investigación Sociología del Cuerpo y las Emociones del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Ha investigado y escrito en el ámbito de la filosofía política y de la historia. Es autor de una serie de artículos sobre los procesos de medicalización de la sociedad chilena y su imbricación con las narrativas históricas y las políticas identitarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario