lunes, 14 de abril de 2014

Poli Délano, una pluma que no se detiene

Un año cargado de libros nos trae el novelista Poli Délano. Para el martes 15 de abril se espera el lanzamiento del libro de relatos “Según pasan los años”, a realizarse en Sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, a las
19.30 horas.
2014 042
Por Ximena Troncoso*


2014 038
Poli Délano (Madrid 1936)

Poli Délano (Madrid, 1936), es un escritor que no improvisa y pese a los cambios que su vida ha experimentado en el último tiempo, que fácilmente podrían haber desviado su atención o estresar a cualquiera, sigue adelante por la ruta que se forjó hace bastantes años, escribir con una disciplina muy particular, sorprendiendo cada año con alguna nueva publicación. El 2014 no es la excepción, pues ya tienen fecha de lanzamiento un nuevo libro de relatos, una nueva novela, además de reediciones y traducciones.
2014 041
Según pasan los años, Poli Delano, Ceibo 2014, pp.168
Según pasan los años, Poli Delano, Ceibo 2014, pp.168
Ya es noticia, aunque aún no en “la tele”. Editorial Ceibo prepara el lanzamiento del libro de relatos“Según pasan los años” (168 pág.), obra compuesta por 17 cuentos que será comentada por su compilador y prologuista, el traductor John J. Hassett, y el director de la editorial Galinost, Hugo Galleguillos. La presentación se llevará a cabo el martes 15 de abril, en la Sala Teatrocinema, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 179, barrio Bellavista, a las 19.30 horas.
De partida, llama la atención el título de la obra, traducción de As time goes by, tema principal de la película Casablanca, y que más bien parece una invitación del autor a ponernos en ambiente para recorrer las páginas de su nuevo libro. 
Su compilador, confiesa que no ha sido nada fácil “montar una colección que le haga justicia”, en gran medida, dado el gran número de cuentos escritos por Poli Délano a lo largo de su carrera. Y en resumen, lo que este libro entrega es “un panorama de la evolución de su narrativa, incluyendo cuentos que se publicaron tan temprano como 1971 y tan recientemente como 2012”, como se consigna en el prólogo.
Para Hassett, “nadie escribe como Délano”, y explica que su singular y reconocible estilo radica en que “establece una relación inmediata y personal con el lector y logra esta cercanía rechazando estructuras tradicionales que tienden a crear una distancia estética entre los eventos y el acto de leer”.
La vigencia de Délano, no deja de sorprender pues hace un par de meses conocimos la noticia de que su novela “Como si no muriera nadie”, editada por Planeta en 1987, había sido publicada en Estados Unidos, esta vez, traducida por Maggie Russell-Ciardi y editada por McNally Jackson Books (2014), de Nueva York.
Afuera es noche, Poli Delano, Ceibo, 2014, 104 pág.
Afuera es noche, Poli Delano, Ceibo, 2014, 104 pág.
También, Dauno Tótoro, Director de Ceibo, adelanta la publicación de un segundo libro. Se trata de de una nueva novela de Poli, titulada “Afuera es noche”, cuya portada adelantamos a sus lectores y que podrán disfrutar muy pronto.
Por otra parte, Catalonia, no se queda atrás y lanzará, en los próximos meses, una nueva edición de la célebre novela “En este lugar sagrado” (1977), que fuera traducida a varios idiomas y publicada en México, Cuba, Chile, con varias ediciones en cada país. Sin lugar a dudas, un acierto digno de festejar, pues se trata de un libro con sus  ediciones agotadas y cuya lectura, además de necesaria, resulta un deleite, ante el magistral uso de la parodia que hace el novelista.  
2014 040 (800x567)Poli Délano (1936) es autor de una exitosa obra literaria, que la componen fundamentalmente, más de una veintena de novelas y cuentos, pero su genio creativo y vivaz pluma no se limita ahí y a su extensa obra, se suma el autobiográfico, inaugurado con Memorias Neoyorquinas; su incursión en la literatura infantil, con Humo de trenes y la serie dedicada a Policarpo; además de un reconocido trabajo antológico, tales como “Cuentos Centroamericanos”, “Cuentos Mexicanos”, “Diez grandes cuentos chinos” y “Cuento Chileno Contemporáneo”,  entre otras tantas publicaciones que lo han convertido en un maestro del género.
Délano, ha dedicado toda una vida a la creación literaria, haciendo un gran aporte a la Literatura Nacional, desde diversas aristas. Fue profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Chile durante 15 años; Su taller literario es muy valorado por otros exitosos novelistas que reconocen haberse impregnado de su experiencia. Y en otro aspecto, su apoyo irrestricto a las demandas gremiales, desde la SECH, institución que presidió y de la que ha sido director en varios periodos.
Residió por largos años en México: 1940-1946 (infancia) y de 1974 a 1984, vivió el exilio,  en Nueva York, Beijing, Estocolmo. Todo un periplo de intensa vida intelectual que trasunta en su vasta producción literaria. Actualmente, y desde 1984, vive en Santiago de Chile dedicado a escribir, lo que resulta una cuestión muy seria, cuando se ha decidido vivir de este oficio, a riesgo de ser presa de la risa contagiosa del autor, que difiere de toda gravedad de argumentos, imagino por el mágico anecdotario que también forma parte de su vida.
La nueva vida del autor: Frente al computador, no para de teclear
Parece no haber plan en Délano, porque en esta travesía, de navegante incansable, los tiempos son vividos a su antojo, dejando un espacio, no menos importante, paraPoli Délanoreunirse con sus amigos, deleitarlos con su especialidad culinaria que llama salmón vikingo, conversar y sucumbir a una tarde de tango o jazz o frecuentar el Bar Heminway de la Plaza Pedro de Valdivia, donde por cierto, no pasa desapercibido.
2014 070Durante el 2013, dio un vuelco a su vida. A riesgo de quedar cercado de edificios, organizó una mudanza que dejó atrás la magnífica casa familiar de sus padres, los Delano-Falcón, de calle Valencia, Después de meses de hacer decenas y decenas de2014 069cajas, regalar bastantes libros, se trasladó a vivir a un departamento en la comuna de Providencia, pero a pasos de Ñuñoa, su barrio de toda la vida.
2014 054
Actualmente, su escritorio se ubica en una luminosa terraza que roza las copas de los árboles, sus objetos de arte van buscando el lugar preciso. En la sala principal, destaca un cuadro de “gran formato” del mexicano Lionel Maciel y por las tardes, cuando cae el sol, ciertas figuras traídas de sus viajes, se proyectan en la pared donde cuelga el retrato que Mario Carreño pintara de su padre (el novelista y gran cronista Luis Enrique Délano), mientras en este nuevo hábitat, con la escenografía perfecta, frente al computador, Poli, no para de teclear.2014 042
2014 025 (800x591)Su ágil pluma que traspasa los límites del mundo literario nacional, su cálida personalidad y sofisticado humor, que se cuela por las páginas de sus obras, resultan ser la combinación perfecta que es manifiesta en lúdicas presentaciones de sus libros, exentos de todo formalismo y latos discursos, como es lo que se espera en Teatrocinema, con record de taquilla.

 *Poeta y periodista, Abril 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario