sábado, 29 de diciembre de 2012

Calugas Correspondencias de una joven presa política en dictadura, de Gabriela Richards





I.S.B.N.: 978-956-9071-21-8
En este libro encontramos a la Gabi de los 20 años. La que decidió ir a almorzar un 24 de junio de 1987 a casa de sus padres en La Reina, con su pololo, a pesar de las advertencias, momento elegido por los organismos de seguridad para caer en multitud sobre esa supuesta escuela de guerrilleros. Y esa Gabi quedó profundamente prisionera,  solo con el recuerdo de su Negro en la mente y en sus manos y con la esquiva posibilidad de escribirle y de leerlo ininterrumpidamente… Él también estaba preso, en otra cárcel, a solo algunas cuadras de distancia. Esa Gabi es la que ahora se nos entrega.
“20 de noviembre, 1987. Hola, mi amor, ¿cómo le va hoy, ayer, mañana, ese que no llega nunca? Se acaba noviembre y tú ahí sin hacer nada para que el año no se acabe. No, en realidad es mejor que el tiempo pase rápido… Tiempo maldito. ¿Sabes, Negro?, vamos a tener que vivir hasta los 100 años para recuperarnos de la cana. Aquí, cada día es igual al otro. Son cosas muy extraordinarias las que producen pequeños cambios y por eso hay que pelear duro, para no estancarse. Pero en todo esto estás tú, mi Negrito, mi gran refugio. Estoy escondida en ti muchas veces en el día y por muchos motivos distintos. No sólo me sirves para escaparme de las malas ondas, también cuando estoy  pasándolo bien, cuando nos cagamos de la risa, cuándo estoy haciendo los regalos de pascua o haciendo los turnos”.
Cartas de Gabi es un epistolario que nos transporta a otros tiempos, quizás más o tan duros como los actuales. Es la correspondencia de una joven chilena encerrada en las cárceles de la dictadura durante tres años. Son cartas de amor a su pareja, a su familia. Son cartas que además retratan lo que era el Chile de fines de los 80, desde una perspectiva muy específica. La de un encierro en el que se sobrevive gracias al amor y a la esperanza en que siempre habrá una nueva oportunidad.
María Gabriela Richards Zepeda (Santiago, 1966) La primera de tres hijas del matrimonio ovallino Richards Zepeda. Se educó en los colegios Latinoamericano, Escuela Nº 80 de Niñas y en el Francisco de Miranda. Estudió diseño en el Instituto Profesional de Santiago, Historia en la Universidad Católica y Paisajismo en la Universidad Central. Desde el 24 de junio de 1987 hasta el 11 de abril de 1990, fue prisionera política en las cárceles santiaguinas de San Miguel  –que contaba con una pequeña sección para reclusas– y en la de calle Santo Domingo con Amunátegui. Es madre de Mariela “Canela” Campos, fruto del amor con el Negro y de una falla de vigilancia durante una de las escasas visitas inter carcelarias para parejas prisioneras. El Negro se fugó poco después desde la Cárcel Pública, abandonó el país y terminó su relación con Gabi. Comenzados sus cuarenta y viviendo en Bélgica, tuvo a su segundo hijo, Antu, junto a su actual marido belga. Trabajó en el Parque Pumalín y en las Municipalidades de Lo Espejo y de Puerto Varas. Este es su primer libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario