viernes, 19 de octubre de 2012

Colección Réplicas / Claudio Gutiérrez




La conciencia de la injusticia y la desigualdad social ha vuelto a ponerse en el centro de la discusión política en Chile. Los estudiantes, los jóvenes la expresan a través de su experiencia social diaria: la educación. Denuncian la discriminación, la segregación, la desigualdad. Una segregación educacional que refleja la segregación social. Y exigen cambios en la educación y en la sociedad.  
Este libro presenta un recorrido por los principales conflictos educacionales a lo largo de nuestra historia. Muestra cómo la historia de la educación en Chile puede entenderse como un campo de disputa entre quienes desean eliminar la segregación social y quienes desean reproducirla. Una lucha entre quienes desean que toda la población tenga iguales oportunidades de acceder a una educación y una vida digna, y aquellos que maniobran por mantener una sociedad segregada con una población ignorante para así mantener sus privilegios y su poder.

Claudio Gutiérrez es profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Es Ph.D en Ciencias de la Computación, Magíster en Lógica Matemática y Magíster en Historia. Se ha especializado en el de manejo de información y conocimiento abierto en la Web, área en que ha publicado mas de 50 artículos técnicos y obtenido diversos reconocimientos. 
Investiga también en Historia de la Ciencia y la Tecnología en Chile y sus relaciones con la educación, temas sobre los que ha publicado diversos trabajos en revistas chilenas e internacionales.
Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, donde fue dirigente estudiantil en los años 80 durante las luchas contra la institucionalización universitaria de la dictadura. Por ello, fue relegado dos veces, a Chaulinec en el sur y a Toconao en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario