martes, 16 de abril de 2013

La vida breve de José Huenante, de Nicolás Binder Igor (Colección Periodista José Carrasco Tapia)








José Huenante desapareció en Puerto Montt a los 16 años de edad. Su pista se pierde luego de ser visto detenido por una patrulla de Carabineros una noche de septiembre de 2005. Es el primer detenido desaparecido en democracia. Pero, ¿quién es José Huenante Huenante? ¿Cuál fue el destino de un joven de origen mapuche, pobre, en el Chile de la transición a comienzos del siglo 21, cuando las demandas de justicia, dignidad e igualdad de oportunidades se erigen como necesidades urgentes y desatendidas?
Hay aquí una radiografía a un polo “emergente”, Puerto Montt, espacio donde transcurre gran parte de este relato y que tras la belleza de sus parajes, de sus volcanes, lagos y estuarios, bajo las tupidas lluvias que caen casi todo el año, es posible percibir de qué forma operan los poderes en una ciudad donde todos se conocen, haciendo de la impunidad ante crímenes paradigmáticos un secreto a voces, una pesadilla cotidiana.
Este libro, cuyo origen es la memoria de título del periodista Nicolás Binder, inaugura la Colección José Carrasco Tapia, ejercicios de periodismo independiente, regidos por parámetros éticos y profesionales dignos de la primera Escuela de Periodismo universitaria fundada en Chile, destinados a fomentar la democracia y la libertad de expresión a través de temas que el poder, cualquiera sea su signo, desea ocultar y que jóvenes, como Nicolás Binder, le tuercen la mano con talento, compromiso público y seriedad.


Faride Zerán
Profesora titular de la Universidad de Chile 
Premio Nacional de Periodismo 2007


Nicolás Andrés Binder Igor (1988).
Nace en Valdivia, pero toda su vida ha vivido en Puerto Montt. 
Entra a estudiar Periodismo en la Universidad de Chile el 2007. Se titula a inicios de 2013 y realiza su práctica en Contacto de Canal 13.
Además, ha trabajado en Radio Universidad de Chile como productor de “El Estudiantazo”, un programa sobre las movilizaciones estudiantiles que se transmitía por la radio dos veces por semana. 
La vida breve de José Huenante. Historia del primer detenido desaparecido en democracia de la Colección Periodista José Carrasco Tapia es su memoria de título.


En la isla de Nicolás Poblete, Ceibo Ediciones



«En la Isla»/«On the Island», la nueva novela del escritor chileno Nicolás Poblete

el Martes, 09 de Abril de 2013. Publicado en Artes Literarias

LANZAMIENTO 18 DE ABRIL, 19 HRS. EN CAFÉ LITERARIO DE BALMACEDA
«En la Isla»/«On the Island» (Ceibo Ediciones) es la nueva obra del chileno Nicolás Poblete, periodista y doctor en Literatura hispanoamericana. Se trata de una nouvelle/novella bilingüe cuyas protagonistas son tres mujeres: dos hijas y una madre en estado de avanzado Alzheimer. El relato, que incorpora imaginarios mitológicos de la identidad indígena, aborda temáticas actuales de la sociedad chilena y también los conflictos de la familia y sus relaciones afectivas.

En la Isla/On the Island es el séptimo libro del escritor chileno, luego de sus publicaciones Dos Cuerpos (2001), Réplicas (2004), Nuestros Desechos (2008), Frivolidades (2008), No me Ignores (2010) y Cardumen (2012). Siendo en gran parte un juego intertextual con la novela de Rubén Azócar Gente en la Isla (1938), esta novela de 70 páginas, bilingüe (español, inglés) y ambientada entre la Isla de Chiloé y otra ficticia, con el imaginario local que se desprende, se ubica en el género del terror psicológico. Desde este escenario se va contando una historia plagada de misterios, secretos familiares, la incertidumbre respecto al asesinato del padre de las protagonistas y el enigma de lo que ocurrirá después del término objetivo de la narración.
Desde la dimensión contingente, la historia aborda temáticas sobre la realidad chilena, como el conflicto con nuestros pueblos originarios, la invasión capitalista que ha experimentado nuestra sociedad rural, lo que se esconde detrás de ciertas empresas legalmente transparentes, la problemática en torno al discurso ecológico. Desde lo emocional En la Isla/On the Island habla sobre las relaciones más básicas que comandan nuestras vidas afectivas: los compromisos familiares, los pactos que hacemos entre padres e hijos, nuestras relaciones amorosas, el sentido de responsabilidad, la capacidad de generosidad de cada individuo, los límites que la sociedad nos exige al apelar al pacto familiar; y lo que somos capaces de hacer por (y en contra de) nuestras propias familias.
La novela fue traducida por el propio Poblete, junto a la traductora norteamericana Claire Hirsch.
Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971) es periodista y doctor en Literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, USA, institución en la que también realizó su investigación postdoctoral en torno a la ficción gótica. Sus últimas novelas, publicadas por Editorial Cuarto Propio, son: No me Ignores, cuya figura principal es un asesino en serie tercermundista; un relato que “juega con los códigos del ‘pop’ criminal y los enlaza con la ‘gran historia’ del crimen” (Diamela Eltit), y Cardumen, una obra coral en la que la voz narrativa “controla el movimiento de la historia con delicadeza y ferocidad” (Nona Fernández). Poblete es Profesor Titular de la Universidad Chileno Británica de Cultura. Su próximo libro se titula Espectro Familiar.

martes, 2 de abril de 2013

Lunatic Love Combo















Lunatic Love Combo
John Streeter: Guitarra, Piano y Teclados
Álvaro Asela: Bajo
Felipe Gutiérrez: Batería
Raphaël França: Voz y Guitarra
Músicos Invitados
Cristobal Rojas
Batería en 
Missing Pieces”, 
canal derecho
Agustín França
Segunda Voz en 
Blue Blood
Erick Ávila 
Guitarra Base y Solo 
en “Ti voglio tanto bene
Je t’aime tellement
Andrés Silva
Segunda Voz en “Thirteen


Ceibo Ediciones


domingo, 31 de marzo de 2013

Nueva novela de Nicolás Poblete Pardo En la Isla/On the Island edita Ceibo


Nueva novela de Nicolás Poblete Prado En la Isla/On the Island edita Ceibo
Sábado 30 marzo 2013 | 17:00 · Actualizado: 0:48
Publicado por Comunicado de Prensa · 20 visitas
Es la nueva obra del chileno Nicolás Poblete, periodista y doctor en Literatura hispanoamericana. Su presentación será el 18 de abril, a las 19:00 horas, en el Café Literario de Balmaceda (Estación de metro Salvador).
Se trata de una obra bilingüe cuyas protagonistas son tres mujeres: dos hijas y una madre en estado de avanzado Alzheimer. El relato, que incorpora imaginarios mitológicos de la identidad indígena, aborda temáticas actuales de la sociedad chilena y también los conflictos de la familia y sus relaciones afectivas.
En la Isla/On the Island es el séptimo libro del escritor chileno, luego de sus publicaciones Dos Cuerpos (2001), Réplicas (2004), Nuestros Desechos (2008), Frivolidades (2008), No me Ignores (2010) y Cardumen (2012). Siendo en gran parte un juego intertextual con la novela de Rubén Azócar Gente en la Isla (1938), esta novela de 70 páginas, bilingüe (español, inglés) y ambientada entre la Isla de Chiloé y otra ficticia, con el imaginario local que se desprende, se ubica en el género del terror psicológico. Desde este escenario se va contando una historia plagada de misterios, secretos familiares, la incertidumbre respecto al asesinato del padre de las protagonistas y el enigma de lo que ocurrirá después del término objetivo de la narración
Desde la dimensión contingente, la historia aborda temáticas sobre la realidad chilena, como el conflicto con nuestros pueblos originarios, la invasión capitalista que ha experimentado nuestra sociedad rural, lo que se esconde detrás de ciertas empresas legalmente transparentes, la problemática en torno al discurso ecológico. Desde lo emocional En la Isla/On the Island habla sobre las relaciones más básicas que comandan nuestras vidas afectivas: los compromisos familiares, los pactos que hacemos entre padres e hijos, nuestras relaciones amorosas, el sentido de responsabilidad, la capacidad de generosidad de cada individuo, los límites que la sociedad nos exige al apelar al pacto familiar; y lo que somos capaces de hacer por (y en contra de) nuestras propias familias.
La novela fue traducida por el propio Poblete, junto a la traductora norteamericana Claire Hirsch.
Nicolás Poblete Pardo (Santiago, 1971)
Es periodista y doctor en Literatura hispanoamericana por la Washington University in St. Louis, USA, institución en la que también realizó su investigación postdoctoral en torno a la ficción gótica. Sus últimas novelas, publicadas por Editorial Cuarto Propio, son: No me Ignores, cuya figura principal es un asesino en serie tercermundista; un relato que “juega con los códigos del ‘pop’ criminal y los enlaza con la ‘gran historia’ del crimen” (Diamela Eltit), y Cardumen, una obra coral en la que la voz narrativa “controla el movimiento de la historia con delicadeza y ferocidad” (Nona Fernández). Poblete es Profesor Titular de la Universidad Chileno Británica de Cultura. Su próximo libro se titula Espectro Familiar.
Url Corta: http://rbb.cl/4na8

miércoles, 13 de marzo de 2013

Lanzan libro sobre las mujeres democráticas en la dictadura / cooperativa.cl


Lanzan libro sobre las mujeres democráticas en la dictadura

"Y entonces estaban ellas" reúne vivencias de un grupo de mujeres.
Obra busca patentar las experiencias y crear memoria de lo ocurrido en 1973.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo y la celebración de los 40 años de vida de la Agrupación de Mujeres Democráticas de Chile, se lanzó el libro "Y entonces estaban ellas: Memorias de las Mujeres democráticas durante la dictadura".
La obra recopila sus experiencias durante el período iniciado en septiembre de 1973, bajo el epígrafe "Un país que olvida vuelve a repetir su historia".
El grupo, que surgió en las puertas de Estadio Nacional en octubre de ese año con el fin de luchar por los derechos humanos articulando una red de ayuda para familias de los detenidos, decidió patentar sus vivencias hasta 1989.Documentos que finalmente se compilaron gracias a Ceibo ediciones y la historiadora Elizabeth Prudant.
"Una sicóloga que llegó a trabajar con nosotras y nos dice: 'Bueno lo que ustdes han hecho es muy importante'. Nosotros no teníamos conciencia de eso, nosotras cada una hacía lo que teníamos que hacer y de ahí, nos empezó la idea de comunicarlo", contó la presidenta de la agrupación, Eugenia Jofré.
"El objetivo es que la verdadera historia de la dictadura no se enseña en ninguna parte, entonces nosotras pensamos que este granito de arena puede servir",explicó.
Relatos impresionantes
Una de las presentes en el evento y quién además tuvo la misión de presentar el libro, fue la abogada y hermana del político asesinado en dictadura, Orlando Letelier, Fabiola Letelier, quien se refirió a la importancia que tiene la obra para la memoria del Chile actual.
"Son relatos verdaderamente impresionantes en cuanto a su sinceridad, en cuanto a la descripción que ellas hacen del dolor, del sufrimiento, pero también de la esperanza y el deseo de luchar. Entonces es importante rescatar estos momentos vividos para que algún día podamos tener una democracia verdadera", recalcó.
"Yo se lo recomiendo a los jóvenes para que pudieran constatar a través de estas voces el sufrimiento que se tuvo por tantos años, pero al mismo tiempo la valentía, la fuerza para ir ellas buscando cambios", añadió.
"Y entonces estaban ellas: Memorias de las Mujeres democráticas durante la dictadura" que fue lanzando en el Café literario Balmaceda con la presencia de los músicos Carmen Prieto y Max Berrú, se podrá adquirir durante los próximos días en las librerías del país y ya prevé una segunda versión.

viernes, 8 de marzo de 2013

Y entonces estaban ellas de Elisabet Prudant Soto, pronto en Ceibo Ediciones




“Y entonces estaban ellas” es el testimonio de un grupo de mujeres heroicas que desde los primeros días de la matanza desatada en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973 ESTUVIERON AHÍ. Estar ahí, expresión símbolo de que se hicieron cosas, de que se podía contar con ellas. Un sueño se rompió aquel ya lejano día martes, transformándose en la peor de las pesadillas, y estas mujeres, que habían logrado derrotar al miedo, estuvieron ahí por mucho tiempo, diecisiete años, y las que siguen vivas, todavía están ahí.
Un país que olvida vuelve a repetir su historia señala el epígrafe del libro y debido a esa razón nuestras autoras se han propuesto, a través de los años que corren tras la derrota de la dictadura, no dejar que Chile olvide. Y en estas páginas las tenemos recordando sus angustias ante la persecución, los allanamientos, tanta muerte, pero también entregándole al mundo, con alegre orgullo, una cuenta de todo lo que realizaron: conseguir alimentos y ropas para las familias más desprotegidas por la muerte, la desaparición o el exilio de sus miembros; lanzar panfletos explosivos en las calles de Santiago; editar y repartir entre la gente incisivos folletos como “La Hojita” y “Remolino”; arrojarles cabezas de pescado a esos corruptos jueces que rehusaban otorgar recursos de amparo a los detenidos; representar en casas vecinales breves obras de teatro que reflejaran aspectos de la situación chilena; cambiar el nombre de la calle 11 de septiembre por el de Nueva Providencia en operaciones relámpago; rendir homenaje a los generales democráticos asesinados por la dictadura; y otras acciones. Cumpliendo un destino, construyendo una gesta, ellas estuvieron ahí, bravas, seguras, haciendo estas cosas que ahora nos cuentan con el propósito de que nada se olvide.
Poli Délano












jueves, 17 de enero de 2013

La borrasca (entre la espada y la biblia) de Romualdo Retamal Maureira


En memoria de Romualdo Retamal
Por Ernesto Carmona* / 17-01-2013

Ceibo Ediciones y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) lanzaron anoche la novela póstuma “La Borrasca (entre la espada y la biblia)”, del autor chileno Romualdo Retamal Maureira, periodista, master en literatura y director de documentales, fallecido en julio de 2012 en Canadá, hasta donde llegó a vivir el exilio en 1974, aventado por la dictadura militar chilena.

Imágenes integradas 1

“Su nombre era sinónimo de solidaridad y actividad permanente en cuanto evento cultural y artístico se desarrollara allá contra la dictadura de Pinochet y otras sabandijas de diversos países de nuestro continente”, dijo Dauno Tótoro, director de la casa editorial, quien también residió en Québec, la provincia francófona de Canadá.

En la presentación del libro también hablaron los periodistas Ernesto Carmona, José Luis Córdova y Javier García, quienes analizaron su obra y describieron su experiencia como amigos y compañeros de trabajo de Retamal en Canal 13 TV UC en la época de Salvador Allende. También estuvieron presentes su esposa, hijas, y otros miembros de su familia como su hermano Miguel.

Master en literatura en la Universidad de Laval, Retamal también fue académico y responsable del departamento audiovisual de esa casa de estudios. Hasta el golpe militar de 1973 en Chile se desempeñó como productor en la Corporación de TV de la Universidad Católica, pero completo su formación y desarrollo profesional como periodista y director de documentales para televisión en Québec, donde realizó “El folclore en el país de los incas”, “Nicaragua sandinista” y “Salut Québec”. Como narrador dejó tres novelas aún inéditas: “Memorias de un jaguar”, “Efectos colaterales” y “Los fotogramas”, además de sus cuentos “La risa”, “La maratón”, “El proceso interior” y “Un sudaca en Nuyor”. Romualdo falleció en Canadá en 2012.

El profesor canadiense Louis Jolicoeur, en un coloquio sobre literatura, lo describió como “un hombre visionario y atento a los avatares de la injusticia”, recordó Tótoro. También citó a Luis Thénon, doctor en literatura de la Universidad Laval, quien destacó su “profunda cultura, su seriedad intelectual y su compromiso con el ser humano.

Romualdo en Canal 13
Imágenes integradas 2

Por mi parte, conocí a Romualdo cuando trabajábamos juntos en la llamada entonces Corporación de Televisión de la Universidad Católica, en el Canal 13 de la calle Lira, que ahora tiene sede en otra parte y pertenece en 2/3 a la familia Luksic, la más rica de este país gracias al cobre que explota prácticamente gratis, como casi todas las corporaciones privadas nacionales y transnacionales dedicadas a la extracción minera y explotación de recursos naturales “de todos los chilenos”.

En esos años pioneros, cuando la televisión era una actividad exclusiva de las casas de estudio tradicionales –universidades de Chile y Católica (UC)-, el canal 13 funcionaba pegado físicamente a la UC cuando ésta fue tomada por los estudiantes en 1967, en apoyo a sus demandas de reforma universitaria. A diario podía verse un letrero gigantesco y saludable con la célebre frase “Chileno: ¡El Mercurio miente!”, instalado en la fachada del edificio. Ayer como hoy, el diario de Agustín Edwards distorsionaba las reivindicaciones de los estudiantes.

Con Romualdo viajamos a Río de Janeiro, donde nos tocó vivir el calor del Carnaval de 1969. También estuvimos en San Paulo y Montevideo. Un año más tarde, por razones de trabajo nos encontrábamos en Quito, Ecuador, haciendo un programa de televisión cuando se realizaron las elecciones que ganó Salvador Allende, el 4 de septiembre de 1970. Nos enteramos de los resultados en la noche gracias a un radioaficionado.

No recuerdo los detalles de cómo y por qué, pero a instancias de Romualdo y otras personas las autoridades del Canal y de la Universidad aceptaron montar un espectáculo público en la esquina de Lira y Alameda, en cierto modo para festejar el tránsito a la nueva etapa que prometía al país el significado profundo de la elección de Allende. Ese show con artistas y cantantes de otros países, que tuvo a Romualdo como uno de sus productores principales, fue una fiesta al aire libre transmitida en vivo por la estación.

Romualdo tenía un temperamento alegre y bastante irónico en las circunstancias difíciles de hacer televisión con poco presupuesto, en un mundo muy distinto al que vive hoy el canal de Luksic. Siempre que le preguntaban si estaba resuelto algo candente respondía “¡Todo bajo control!, querido”, imitando dichos que introdujeron los amigos argentinos que laboraban con nosotros, como el guionista Néstor Castagno, también fallecido. Trabajo mucho con el director brasileño Herval Rossano, quien llegó aventado por 5 años tras el golpe militar promovido por Estados Unidos contra Joao Goulart en 1964. Rossano dirigió después en su país la primera versión de la célebre “Esclava Isaura” en la red O Globo, 1976.

Las casas de la primera cuadra de calle Lira con Alameda fueron arrendadas casi todas para el funcionamiento de las oficinas del canal. Un antiguo gimnasio se convirtió en el principal estudio para los programas en vivo, o grabados, con público que producían Romualdo y otros, mientras la ingeniería y la técnica de la transmisión se efectuaban en el último piso de la casa central de la UC, hasta donde había que llegar por escaleras. Romualdo tomó parte en el nacimiento de esa televisión universitaria chilena y recuerdo que los trabajadores y el sindicato cuestionamos la transmisión de la serie “Misión Imposible” por su apología de la CIA.

En ese ambiente, con unos 27 años en el cuerpo, y al calor del proceso que estaba ocurriendo en Chile, todos nos politizamos, de una u otra forma, incluidos los adversarios ideológicos. En 1971 me fui a trabajar al Canal 9 de la Universidad de Chile, que estuvo tomado por los trabajadores hasta el sábado 8 que antecedió al fatídico martes 11 de septiembre de 1973. Al alejarme físicamente de la calle Lira, los encuentros con Romualdo fueron más esporádicos. Cada uno estaba ocupado en lo suyo, además del trabajo cotidiano entregando el “tiempo libre” a la militancia política, mientras cada día ocurrían cosas crecientemente peligrosas que empezaron a dibujar el rostro más oscuro del fascismo.

Como a su amigo Rossano, a Romualdo también lo aventó el golpe. Terminó su formación académica, hizo su carrera y completó su desarrollo profesional como escritor, periodista y documentalista en Canadá, donde no perdió el tiempo y se dedicó a estudiar y trabajar. Después del golpe militar, tras vivir 1974 en Buenos Aires, me re-encontré con Romualdo por correspondencia varios años más tarde, cuando él ya estaba en Canadá y con mi familia vivíamos en Caracas. A finales de la década del 70, el género epistolar era la única forma de conectarse, pues el teléfono era demasiado oneroso y aún no se soñaba con algo parecido a Internet. Pero entre carta y carta podían pasar meses, y años, hasta que le perdí la pista y sólo volví a verlo en persona aquí en Santiago al comienzo de este siglo. En cierto modo, nos distanció el golpe de hace 40 años cuando apenas cumplíamos los 30.

En sus viajes a Santiago me conversó sobre sus realizaciones y proyectos personales, me habló de sus ideas para guiones de películas y su plan de realizar en Cuba “el documental” sobre Silvio Rodríguez, una obra de envergadura que lo llevaría prácticamente a vivir con el cantante. En su desarrollo intelectual llegó a cultivar la vena del analista político, desarrollo una visión crítica de “la otra historia” del imperio estadounidense y su doctrina territorial expansiva del “destino manifiesto”, que achicó a México con la misma raíz fundamentalista, seudo religiosa, de quienes se auto proclaman “pueblo elegido” para dejar cada vez con menos territorio a Palestina.

Y para vaciar sus inquietudes intelectuales y políticas, Romualdo fundó su propio portal, Palimpsesto -que continúa presente en Internet- y me condujo a averiguar el significado de ese término de origen griego que significa raspar el pergamino para volver a re-escribirlo, una tarea como la de Sísifo, pero no inútil y sin esperanza, sino todo lo contrario, porque la lucha de las ideas nunca acaba y a menudo reciclamos archivos, raspamos viejos discos duros, salvamos pentdrives y otros artilugios que son nuestros pergaminos contemporáneos.

Empero, a ambos nos faltó tiempo para seguir conversando y terminar muchas charlas y proyectos inconclusos acordados en sus viajes frecuentes a Santiago, hasta donde nunca regresó a vivir definitivamente. Su novela “La borrasca” es el castigo a los culpables de crímenes que muchos anhelamos y luchamos para lograrlo. Pero por desgracia Romualdo emprendió prematuramente ese viaje que a todos nos espera pero pocos lo desean. Puso fin a su vida en Québec en julio de 1972.

* Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Asesinato en el Estado Mayor, de Jorge Molina Sanhueza




I.S.B.N.: 978-956-9071-23-2
378 páginas
Asesinato en el Estado Mayor, primera novela del periodista Jorge Molina Sanhueza, nos enfrenta a las más oscuras sombras de nuestra historia reciente. Entreverada entre la verosimilitud periodística y una afiebrada narrativa, aborda las vicisitudes del reportero Iraki Santoña, quien descubre el crimen de un ex agente del Servicio Secreto del Ejército, que a su vez era una de sus fuentes de información. A través de las páginas –que se leen con el ritmo con que se aborda una crónica noticiosa– es a la vez que relato, un despliegue de métodos del periodismo de investigación. En esta novela confluyen todos y todo: desde la conspiración militar para el tráfico de armas, pasando por el asesinato, las trabas típicas de la censura y el poder, la gélida reserva de los miembros del espionaje y de oficiales ligados a las violaciones de derechos humanos. En esta ópera prima, se transita desde el temor a la risa; de la lujuria a la sorpresa de un final inesperado.
Jorge Molina Sanhueza es periodista del diario The Clinic y ha dedicado su carrera profesional a investigar casos judiciales, violaciones de derechos humanos ocurridas en la dictadura de Pinochet, corrupción, crimen organizado, espionaje y servicios de inteligencia. Comenzó en el periodismo escrito a fines de 1996 en el diario La Época, pasando por El Metropolitano, La Segunda, La Nación, y como pionero en la prensa digital en el El Mostrador; ha escrito en las revistas Qué Pasa, Ercilla, Mira Magazine de Estados Unidos, colaborador de www.lavadodinero.com en temas de blanqueo de capitales y como corresponsal acreditado en Naciones Unidas. Sus artículos han sido reproducidos por el New York Times, Washington Post, El País de España, Clarín de Argentina, entre muchos otros. Anteriormente publicó dos libros de investigación periodística: A la Caza de un Espía, historia de un agente del servicio secreto y sus operaciones en Argentina y Uruguay (2007) y Crimen Imperfecto, la historia del químico de la DINA Eugenio Berríos y la muerte de Eduardo Frei Montalva (2002). Ésta es su primera novela donde fusiona sus experiencias con la oscuridad del crimen y los soldados del silencio.